martes, 3 de mayo de 2011

EL MASAJE UNA NECESIDAD DE PREVENCION

En la sociedad actual es cada vez más necesario conocer y aplicar métodos para eliminar el estrés diario y así mantener nuestro equilibrio psico-físico. 

Cuando pensamos en masaje, es posible que  asociemos éste  como sinónimo de lujo, capricho o exotismo, o quizá, como algo necesario para cuando se sufren intensos dolores o malestar.

Pero me gustaría plantear la utilidad que posee a nivel de prevención.

El sedentarismo hoy en día, mata indirectamente a muchas personas y unos 30 o 40 minutos diarios de ejercicio suave prevendrá muchas enfermedades. Ahora bien, muchas personas, simplemente no desean realizar  ejercicio.
Bien, pues un masaje semanal puede ser tan efectivo como eso. El  flujo sanguíneo no solo aumenta durante el masaje alcanzando las  capas musculares más profundas, irrigando y oxigenando todos nuestros tejidos... sino que, por su efecto relajante estamos previniendo los efectos más nocivos del estrés... pues, un buen masaje, es fuente generadora de oxitocinas (La oxitocina tiene un efecto contrario y antagónico a la adrenalina y al cortisol, que son las hormonas del estrés).

Recordar a nuestro niño interior.

Por otra parte, recibir un masaje semanal nos regala:

- Más capacidad para hacer ejercicio.
- Un masaje, lo recibimos no teniendo que realizar ningún esfuerzo, sino todo lo contrario, estamos tranquilos y relajados "recibiendo".
- Nos descontractura y distiende.
- Nos aporta más calma y serenidad.
- Nos reconecta con nosotros/as mismos/as.
- Reconectamos con estados de felicidad interna.
- Rehabilita interiormente y nos inyecta un buen chute de energía.

... en fín... todo ventajas, ningún lujo... Pura Necesidad y un Grandísima Fuente de Prevención (por tanto, ahorro, energía, salud, felicidad, calma, amor, paz...).

El Contacto Es Vida... La Vida Es Contacto

El masaje es un excelente método de relajación que nos permite recuperar el contacto personal de una forma natural. Utilizado desde los primeros tiempos del hombre, el efecto reconfortante de la mano que acaricia y calma se muestra como un instrumento eficaz para relajarnos y aumentar nuestra energía vital.

Nos podemos beneficiar en gran medida de éste toque que nos ayuda, de ésta caricia que calma, de ésta herramienta que nos ayuda a desbloquearnos y descontracturarnos
Algunos de los más claros y evidentes beneficios, perceptibles de inmediato, tras la recepción de un masaje, cabe destacar una serie de efectos generales:

- Aumento del flujo sanguíneo.
- Facilita el retorno venoso y con él la salida de catabolitos de la zona con lo que aumentamos la recuperación del músculo.
- Estimula la corriente linfática y ayuda a eliminar el ácido láctico y otros residuos que se generan al realizar un ejercicio intenso.
- Mejora la nutrición muscular, el tono (disminuye el tono excesivo tras el esfuerzo) elasticidad y contractilidad.
- Estimulación del sistema inmune.
- Elimina células muertas de la piel, la limpia y tonifica.
- Disminuye el estrés. Produce una relajación profunda física y mental.
- Provoca la segregación de endorfinas, hormonas que “calman”.
- Bienestar por efecto del tacto sobre nuestra piel.
- Facilita el equilibrio emocional.
- Aumenta la sensibilidad y capacidad de percepción.
- Aumenta la conciencia del propio esquema corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario